Luis Enrique ha preparado el partido de Liga ante el Eibar de este domingo con todos los jugadores disponibles, entre ellos Iniesta, además de Gumbau, del Barça B, un habitual en las últimas sesiones, y de Paik, del Juvenil A.
La presencia del coreano es lo más llamativo de una jornada de nuevo con las puertas cerradas y la información limitada a la web azulgrana. Paik es uno de los jugadores azulgrana afectados por la sanción de la FIFA y que no puede disputar ningún partido hasta enero de 2016. Hasta ahora, ha podido ejercitarse con el filial.
Luis Enrique ha subido al centrocampista ante la carencia de centrocampista en las sesiones. La baja de Sergi Roberto agrava la situación de la media, ya de por sí tocada tras la lesión de Rafinha y después de Iniesta, aunque el de Fuentealbilla tiene todos los números para volver a la convocatoria.
SeungHo Paik, uno de los chicos afectados por la sanción que la FIFA le impuso al Barça, está muy cerca de renovar por el Barça. Pese a que ya tiene 18 años y, por tanto, podría haber fichado por otro equipo para jugar, Paik ha preferido esperar para intentar cumplir su sueño de llegar al primer equipo.
Al igual que su compatriota Lee, Paik acumula casi tres años sin poder jugar partidos con el Barça -los cumplirá en enero-. En este sentido, el club ha querido premiar su fidelidad y su esfuerzo por vestir la camiseta azulgrana y le ha hecho llegar una propuesta de renovación de dos años y medio: a partir de enero jugaría con el Juvenil A -y podría alternar ya con el Barça B- y los dos próximas campañas sería jugador del B a todos los efectos.
Cualquier afirmación categórica, con la FIFA de por medio, siempre conlleva un riesgo. Pero en principio, todo parece indicar que la pesadilla que ha vivido la cantera del FC Barcelona con sus jugadores extranjeros, desde que Seungwoo Lee fue inhabilitado en enero de 2013, hace ya casi tres años, toca a su fin.
A lo largo de esta semana, el club azulgrana ha recibido el visto bueno para que seis de los jugadores que estaban parados, el juvenil Erick Steven Ferigra, los cadetes Labinot Kabashi, Imad El Kabbou, Anssumane Fati y Konrad de la Fuente y el infantil Xavi Simons, vuelvan a jugar. Hace un par de semanas, ya reaparecieron otros dos, los infantiles Ilaix y Haitam Abaida.
A día de hoy, solo quedan dos casos pendientes, que deberían resolverse favorablemente a principios de 2016. El 4 de enero, día que se abre el mercado de invierno para que los clubs puedan incorporar jugadores, el Barça inscribirá aPaik, mientras que dos días después hará lo propio con Lee, que cumple 18 años la festividad de Reyes. Paik se está ejercitando con el filial y Lee se encuentra enChile disputando el Mundial Sub-17 con la selección coreana.
Aunque las noticias positivas se han sucedido estos últimos días, la primera denuncia anónima y las distintas investigaciones y expedientes abiertos por FIFAhan privado a nueve canteranos cumplir su sueño de llegar un día al Camp Nou: los holandeses Bobby (Liverpool) y Fode Fofana, el coreano Jang, el camerunésPatrice, el estadounidense Ben Lederman, el colombiano Iancarlo Poveda (Brentford), el japonés Take (Tokyo), el venezolano Matías Lacava y el francésKais Ruiz (PSG).