▒ 새로운소식 ▒

스페인의 한 마취 전문의가 환자 275명에게 C형 간염을 전염시킨 혐의로 1천933년 징역형

천하한량 2007. 5. 16. 23:38
EL GOBIERNO VALENCIANO, RESPONSABLE SUBSIDIARIO

La Generalitat valenciana acata el fallo contra Maeso y dice que pagarán las indemnizaciones

  • El Hospital Casa de Salud de Valencia tienen previsto recurrir la sentencia
Juan Maeso es conminado a sentarse al llegar a la sala de vistas. (Foto: AP)
Ampliar foto

Juan Maeso es conminado a sentarse al llegar a la sala de vistas. (Foto: AP)

Actualizado martes 15/05/2007 19:47 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
AGENCIAS

MADRID.- La Generalitat valenciana ha asegurado que acatará la sentencia contra el anestesista Juan Maeso, condenado a 1.933 años de prisión por el contagio de hepatitis C a 275 pacientes en cuatro hospitales de la capital, en la que ha sido considerada por el tribunal responsable civil subsidiaria.

En concreto, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia coloca a la Consejería de Sanidad valenciana como uno de los responsables "de todas las indemnizaciones" para los afectados, que ascienden a 20.374.065 euros.

Las compañías aseguradoras y subsidiarias de Urotecno y Casa de Salud también tiene responsabilidad civil directa. De los 275 pacientes finalmente incluidos en la causa, más de 220 fueron intervenidos en el Hospital Casa de Salud; otros 46 en el hospital de La Fe; uno en el Consuelo y otro en la Clínica Quirón.

Fuentes del Consell expresaron a través de un comunicado su "máximo apoyo y respaldo" tanto a los afectados como a las víctimas de este contagio, se aseveró que acatará y que no recurrirá la sentencia dictada contra el facultativo.

La presidenta de la asociación de afectados por la Hepatitis C, Amparo González, abraza a una afectada, tras conocer el fallo. (Foto: EFE)

La presidenta de la asociación de afectados por la Hepatitis C, Amparo González, abraza a una afectada, tras conocer el fallo. (Foto: EFE)

Además, la Generalitat valoró el fallo debido a que éste, según comentó, "respalda la tesis del estudio epidemiológico elaborado por la Conselleria de Sanidad, que apuntaban a Juan Maeso como único responsable del contagio masivo".

Por su parte, desde el Hospital Casa de Salud de Valencia afirmaron que tienen previsto recurrir la sentencia, que se ha dictado un año y ocho meses después de iniciarse la vista y casi 20 años después de que se produjeran las primeras transmisiones del virus.

El conocido popularmente como 'caso Maeso' se destapó en marzo de 1998, al conocerse que un grupo de personas intervenidas quirúrgicamente en diferentes hospitales de Valencia, tenía el virus de la hepatitis C.

Las hipótesis eran confusas, sobre todo para los que descubrieron ser portadores de un virus cuya existencia hasta el momento desconocían, pero las investigaciones de las autoridades autonómicas encontraron un nexo entre los afectados: el doctor Juan Maeso, el anestesista que los atendió durante su intervención.

En las conclusiones, el ministerio fiscal aseguró que Maeso era el autor del contagio masivo en varios hospitales valencianos, donde dejó un "rastro de virus" que transmitió a los afectados al sedarles con la misma aguja que  utilizaba para inyectarse sustancias opiáceas.

 

 

 

스페인 마취의, 간염 전염 행위로 1천933년 징역형
 
스페인의 한 마취 전문의가 환자 275명에게 C형 간염을 전염시킨 혐의로 15일 발렌시아 지방 법원에서 1천933년형과 벌금형을 선고받았다.

 

외신에 따르면 약물 중독자인 후안 마에소(65)는 자신에게 모르핀을 주입하는데사용한 주사기에 남은 모르핀을, 주사기를 바꾸지 않은 채 다른 환자들에게도 주사해 275명에게 간염을 감염시킨 행위를 저질렀다.

 
마에소는 1988~1997년 4개 병원에서 일하며 이 같은 일을 저질렀고, 환자 중 4명이 사망했다.


그는 상징적인 형량인 1천933년형을 선고받았지만, 관계 법에 따르면 최대 복역기간은 20년이다. 마에소는 약물 중독으로 스스로 극복할 수 없는 무기력한 상황에서 일어난 일이라고 변명했다.


법원은 사망자 유가족들에게 15만 유로 등 모두 2천만 유로 이상의 벌금형도 선고했다. 

 

 

                                                                                       ( 파리 연합 뉴스)